Adam A. Vázquez y David Galicia
1. Introducción a la cultura del Renacimiento.
1.1 Definición del Renacimiento.
1.2 Orígenes del Renacimiento italiano y su influencia en el Renacimiento español.
1.3 Situación política y literaria de España en el siglo xv.
1.4 Situación política y cultural de España en el Renacimiento.
1.5 Transmisión textual en los Siglos de Oro.
1.6 Formas métricas habituales en los Siglos de Oro.
2. Los poetas petrarquizantes.
2.1 Introducción del verso italiano en España.
2.2 Garcilaso de la Vega.
2.3 Juan de Boscán.
2.4 Gutierre de Cetina.
3. Los manieristas
3.1 Definición y problemas del término "manierismo".
3.2 Fernando de Herrera.
3.3 Francisco de Aldana.
3.4 Francisco de la Torre.
4. Poesía espiritual.
4.1 Definición y problemas de la literatura espiritual.
4.2 Fray Luis de León.
4.3 Santa Teresa de Jesús.
4.4 San Juan de la Cruz.
5. Introducción a la cultura del Barroco.
5.1 Definición y problemas del Barroco.
5.2 Definición y características de la poesía barroca.
5.3 Situación política y social de España en el siglo xvii.
6. El romancero nuevo.
6.1 Orígenes y transmisión del romancero nuevo.
6.2 Lope de Vega.
6.3 Los romances de Góngora.
7. Poesía culta.
7.1 Francisco de Quevedo.
7.2 Luis de Góngora.
8. Poesía satírica
8.1 Definición y características de la poesía satírica.
8.2 Disputa entre Góngora y Quevedo.
8.3 La sátira quevediana.
9. Poesía erótica
9.1 Definición, características y problemas del tema erótico en la España de los Siglos de Oro.
9.2 Sueño erótico.
9.3 Poesía erótica anónima.
10. Conclusiones.
Bibliografía:
Ediciones:
Aldana, Francisco de, Poesías castellanas completas, ed. de José Lara Garrido. México: REI, 1990.
Boscán, Juan, Las obras de Boscan, de nuevo puestas al día y repartidas en tres libros, ed. de Carlos Clavería. 2a ed., Barcelona: PPU, 1993.
______, Obras completas, ed. de Carlos Clavería. Madrid: Cátedra, 1999.
______ y Garcilaso de la Vega, Obras completas, ed. de Carlos Clavería. Madrid: Fundación José Antonio Castro-Turner, 1995.
Cetina, Gutierre de, Obras, pres. de Margarita Peña, ed. de Joaquín González y la Rúa. México: Porrúa, 1977.
Cruz, Juan de la, Poesía, ed. de Domingo Ynduráin. Madrid: Cátedra, 1983,
Góngora, Luis de, Soledades, ed. de John Beverly. Madrid: Cátedra, 1979.
______, Fábula de Polifemo y Galatea, ed. de Alexander A. Parker. Madrid. Cátedra, 1983.
______, Sonetos completos, ed. de Biruté Ciplijauskaité. 6a ed., Madrid: Castalia, 1985.
______, Antología de Góngora: comentada y anotada, ed. de Dámaso Alonso, en Góngora y el "Polifemo", pp. 213-214.
______, Fábula de Polifemo y Galatea, ed. de Dámaso Alonso, en Góngora y el "Polifemo", pp. 403-638.
______, Canciones y otros poemas en arte mayor, ed. de José María Micó. Madrid: Espasa Calpe, 1990.
______, Romances, 4 vols., ed. de Antonio Carreira. Barcelona: Quaderns Crema, 1998.
______, Romances, ed. de Antonio Carreño. 5a ed., Madrid: Cátedra, 2000.
______, Obras completas, t. I, ed. de Antonio Carreira. Madrid: Fundación José Antonio de Castro, 2000.
______, Letrillas, ed. de Robert Jammes. Madrid: Castalia, 2001.
______, Soledades, ed. de Robert Jammes. Madrid: Castalia, 2001.
______, Antología poética, ed. de Antonio Carreira. Barcelona: Crítica, 2009.
______, Soledades, ed. de Antonio Carreira. México:FCE, 2009.
Herrera, Fernando de, Poesía castellana original completa, ed. de Cristóbal Cuevas. México: REI, 1987.
______, Poesías, ed. de Victoriano Roncero López. Madrid: Castalia, 1992.
Jesús, Teresa de, Obras completas, ed. de Efrén de la Madre Dios y Otger Stegging. Madrid: BAC, 1986.
______, Obras completas, ed. de Maximiliano Herráiz. Salamanca: Sígueme, 1997.
León, Luis de, Poesía, ed. de Juan Alcina. Madrid: Cátedra, 1986.
______, Poesías completas, ed. de Cristóbal Cuevas. Madrid: Castalia, 2001.
Quevedo, Francisco de, Poesía varia, ed. de James O. Crosby. México: REI, 1990.
______, Un Heráclito cristiano, Canta sola a Lisi y otros poemas, ed. de Lía Scwartz e Ignacio Arellano. Barcelona: Crítica, 1998.
______, Obra poética, 3 vols., ed. de José Manuel Blecua. Madrid: Castalia, 2001.
Torre, Francisco de la, Poesías, ed. de Alonso Zamora Vicente. Madrid: Espasa Calpe, 1944.
Vega, Garcilaso de la, Obras completas, ed. de Elias L. Rivers. Madrid: Castalia, 1981.
______, Poesías castellanas completas, ed. de Elias L. Rivers. 3a ed., Madrid: Castalia, 1996.
______, Obra poética y textos en prosa, ed. de Bienvenido Morros. Barcelona: Crítica, 2001.
Vega, Lope de, Poesías líricas, ed. de José F. Montesinos. Madrid: Espasa Calpe, 1925.
______, Poesía selecta, ed. de Antonio Carreño. Madrid: Cátedra, 1984.
______, Lírica, ed. de José Manuel Blecua. Madrid: Castalia, 2001.
Antologías:
Blecua, José Manuel, Poesía de la Edad de Oro, 2 vols. Madrid: Castalia, 1984.
Micó, José María, Paraíso cerrado: Poesía en la lengua española de los siglos xvi y xvii. Madrid: Galaxia Gutenber, 2004.
Rivers, Elias L., Poesía lírica del Siglo de Oro. México: REI, 1990.
Fuentes y contemporáneos:
Alighieri, Dante, Obras completas. 2ª ed., Madrid: BAC, 1965.
Andrés el Capellán, Tratado del amor cortés, trad. de Ricardo Arias y Arias. México: Porrúa, 1992.
Aquino, Tomás de, Suma de teología. Madrid: BAC, 1988.
Ariosto, Ludovico, Orlando furioso, 2 vols., bilingüe, ed. de Cesare Segre, trad. de Jerónimo de Urrea. Madrid: Cátedra, 2002.
Aristóteles, Retórica, trad. de Quintín Racionero. Madrid: Gredos, 1990.
______, Poética, trad. de Salvador Mas. México: Colofón, 2001.
Castiglione, Baltasar de, El cortesano, trad. de Juan Boscán, ed. de Sergio Fernández. México: UNAM, 1997.
Cicerón, Marco Tulio, Acerca del orador, 2 vols., ed. bilingüe de Ámparo Gaos Schmidt. México: UNAM, 1995.
______, Tópicos, ed. bilingüe de Bulmaro Reyes Coria. México: UNAM, 2006.
Espinosa, Pedro, Primera parte de Flores de poetas ilustres de España, ed. de Inoria Pepe Sarno y José María Reyes Cano. Madrid: Cátedra, 2006.
Ficino, Marsilio, Sobre el amor: Comentarios al Banquete de Platón, trad. de Mariapía Lamberti y José Luis Bernal. México: UNAM, 1994.
Flores de baria poesía: Cancionero novohispano del siglo xvi, ed., de Margarita Peña. 3ª ed., México: FCE, 2004.
Gracián, Baltasar, Agudeza y arte de ingenio, 2 vols., ed. de Evaristo Correa. Madrid: Castalia, 2001.
______, El arte de la prudencia: Oráculo manual, ed. de José Ignacio Díez Fernández. México: Planeta, 1996.
Herrera, Fernando de, Anotaciones a la poesía de Garcilaso, ed. de Inoria Pepe y José María Reyes. Madrid: Cátedra, 2001.
Horacio Flaco, Quinto, Arte poética, ed. bilingüe de Tarsicio Herrera Zapién. 2ª ed., México: UNAM, 1984.
______, Sátiras, ed. bilingüe de Rubén Bonifaz Nuño. México: UNAM, 1993.
______, Epodos, Odas y Carmen secular, ed. bilingüe de Rubén Bonifaz Nuño. México: UNAM, 2007.
León Hebreo, Diálogos de amor, trad. de Garcilaso de la Vega. México: Porrúa, 1985.
Ovidio Nasón, Publio, Metamorfosis, 2 vols., ed. bilingüe de Rubén Bonifaz Nuño. 2ª ed., México: UNAM, 2008.
Petrarca, Francesco, Cancionero, 2 vols., bilingüe, ed. de Gianfranco Contini, trad. de Jacobo Cortines. Madrid: Cátedra, 1989.
______, La medida del hombre: Remedios contra la buena y mala suerte, sel. y trad. de José María Micó. Barcelona: Península, 1999.
______, Triunfos, ed. bilingüe de Guido M. Cappelli, trad. de Jacobo Cortines y Manuel Carrera Díaz. Madrid: Cátedra, 2003.
Pico della Mirandola, Giovanni, Discurso sobre la dignidad del hombre, trad. de Adolfo Ruiz Díaz. México: UNAM, 2003.
Platón, Diálogos, 9 vols. Madrid: Gredos, 1981-1999.
Quintiliano, Marco Fabio, Sobre la enseñanza de la oratoria, ed. bilingüe de Carlos Gerhard Hortet. México: UNAM, 2006.
Virgilio Marón, Publio, Obras completas, ed. bilingüe de Pollux Hernúñez, trad. de Aurelio Espinosa Pólit. 2ª ed., Madrid: Cátedra, 2006.
ESTUDIOS:
Alatorre, Antonio, Los 1001 años de la lengua española. 3ª ed., México: FCE, 2002.
______, El sueño erótico en la poesía española de los siglos de oro. México: FCE, 2003.
______, Cuatro ensayos sobre arte poética. México: El Colegio de México, 2007.
______, Flores de sonetos. 2ª ed., México: Aldvs-El Colegio de México, 2009.
Alonso, Dámaso, Poesía española. Madrid: Gredos, 1969.
______, Estudios y ensayos gongorinos. 3ª ed., Madrid: Gredos, 1970.
______, Góngora y el Polifemo, 3 vols. 7ª ed., 1985 (reimpr. 1994).
Arellano, Ignacio, Poesía satírico burlesca de Quevedo. Pamplona: Universidad de Navarra, 1984.
______, Comentarios a la poesía satírico burlesca de Quevedo. Madrid: Arco Libros, 1998.
______, Poesía satírico burlesca de Quevedo: Estudio y anotación filológica de los sonetos. Madrid-Frankfurt amd Main: Universidad de Navarra-Vervuert, 2003.
______, Francisco de Quevedo. Madrid: Síntesis, 2006.
Baehr, Rudolf, Manual de versificación española, trad. de K. Wagner y Francisco López Estrada. Madrid: Gredos, 1970.
Bajtin, Mijail, La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento: el contexto de François Rabelais, trad. de Julio Forcat y César Conroy. Madrid: Alianza, 1998.
Bataillon, Marcel, Erasmo y España: Estudios sobre la historia espiritual del siglo xvi, trad. de Antonio Alatorre. México: FCE, 1966.
Beristáin, Helena, Diccionario de retórica y poética. 9ª ed., México: Porrúa, 2006.
Blecua, Alberto, Manual de crítica textual. Madrid: Castalia, 1983.
Burckhardt, Jakob, La cultura del Renacimiento en Italia, trad. de Jaime Ardal. México: Porrúa, 1984.
Curtius, Ernst Robert, Literatura europea y Edad Media latina, trad. de Margit Frenk y Antonio Alatorre. México: FCE, 1955.
Díaz Mas, Paloma, “El romancero hispánico: riqueza y variedad, tradición e innovación”, en Romancero, ed. de… Barcelona: Crítica, 2001.
Díaz Roig, Mercedes, Estudios y notas sobre el Romancero. México: El Colegio de México, 1986.
Fernández Mosquera, Santiago, La poesía amorosa de Quevedo: Disposición y estilo desde Canta sola a Lisi. Madrid: Gredos, 1999.
______, La tormenta en el Siglo de Oro: Variaciones funcionales de un tópico. Madrid-Frankfurt amd Main: Iberoamericana-Vervuert, 2006.
Foucault, Michel, Historia de la locura en la época clásica, 2 vols., trad. de Juan José Utrilla. 2ª ed., México: FCE, 1976.
Frenk, Margit, Las jarchas mozárabes y los comienzos de la lírica románica. México: El Colegio de México, 1975.
______, Entre folklore y literatura. 2ª ed., México: El Colegio de México, 1984.
______, Entre la voz y el silencio: La lectura en los tiempos de Cervantes. México: FCE, 2005.
______, Del Siglo de Oro español. México: El Colegio de México, 2007.
Gates, Eunice Joiner, The metaphors of Luis de Góngora. Filadelfia: Uniiversity of Pennsylvania, 1933.
González de Escandón, Blanca, Los temas del “Carpe diem” y la brevedad de la rosa en la poesía española. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1938.
Hatzfeld, Helmut, Estudios sobre barroco. 3ª ed., Madrid: Gredos, 1972.
______, Estudios literarios sobre mística española. 3ª ed., Madrid: Gredos, 1976.
Highet, Gilbert, La tradición clásica: Influencias griegas y romanas en la literatura occidental, trad. de Antonio Alatorre. México: FCE, 1954.
Jammes, Robert, La obra poética de Luis de Góngora y Argote, trad. de Manuel Moya. Madrid: Castalia, 1987.
Jones, R. O., Historia de la literatura española: Siglo de Oro: Poesía y prosa, ed. de Pedro M. Cátedra. 8ª ed., Barcelona: Ariel, 1983.
Kristeller, Paul Oskar, Ocho filósofos del Renacimiento italiano, trad. de María Martínez Peñaloza. México: FCE, 1970.
Lamberti, Mariapia (ed.), Petrarca y el petrarquismo en Europa y América. México: UNAM, 2006.
Lapesa, Rafael, Historia de la lengua española, pról. de Ramón Menéndez Pidal. 9ª ed., Madrid: Gredos, 1981.
______, La trayectoria poética de Garcilaso. Madrid: Istmo, 1985.
Lázaro Carreter, Fernando, Estilo barroco y personalidad creadora. Madrid: Cátedra, 1974.
______, Diccionario de términos filológicos. Madrid: Gredos, 1974.
______, Estudios de poética: La obra en sí. Madrid: Taurus, 1976.
______, y Evaristo Correa Calderón, Cómo se comenta un texto literario. 33ª ed., Madrid: Cátedra, 1998.
Lezama Lima, José, La experiencia americana. México: FCE, 1993.
Lida, Raimundo, Letras Hispánicas: Estudios, esquemas. 1ª reimpr. revisada, México: El Colegio de México-FCE, 1981.
Macrí, Oreste, Fernando de Herrera, trad. de María Dolores Galvarriato. Madrid: Gredos, 1959.
Manero Sorolla, María Pilar, Introducción al estudio del petrarquismo en España. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, 1987.
Maravall, José Antonio, La cultura del Barroco: Análisis de una estructura histórica. 2ª ed., Barcelona: Ariel, 1980.
Micó, José María, La fragua de las Soledades: Ensayos sobre Góngora. Barcelona: Sirmio, 1990.
Navarro Tomás, Navarro, Arte del verso. México: Cía. general de ediciones, 1959.
______, Métrica española: reseña histórica y descriptiva. 3ª ed., Madrid: Guadarrama, 1972.
______, Los poetas en sus versos: desde Jorge Manrique a García Lorca. Barcelona: Ariel, 1973.
Orozco, Emilio, Manierismo y barroco. Salamanca: Anaya, 1970.
Parker, Alexander A., La filosofía del amor en la literatura española 1480-1680, trad. de Javier Franco. Madrid: Cátedra, 1986.
Quilis, Antonio, Métrica española. 9ª ed., Barcelona: Ariel, 1996.
Reyes, Alfonso, “Sobre la estética de Góngora”, en Obras completas, t. I. México: FCE, 1955, pp. 71-85.
______, Cuestiones gongorinas, en Obras completas, t. VII. México: FCE, 1958, pp. 9-232.
______, El “Polifemo” sin lágrimas, en Obras completas, t. XXV. México: FCE, 1991, pp. 243-295.
Rico, Francisco, El pequeño mundo del hombre. Madrid: Alianza, 1986.
______, El sueño del humanismo: de Petrarca a Erasmo. Madrid: Alianza, 1997.
______, y Francisco López Estrada (eds.), Historia y crítica de la literatura española, t. II, Siglos de Oro: Renacimiento. Barcelona: Crítica, 1980.
______, y Bruce W. Wardropper (eds.), Historia y crítica de la literatura española, t. III, Siglos de Oro: Barroco. Barcelona: Crítica, 1983.
Rivers, Elias L., Francisco de Aldana: El divino capitán. Badajoz: Instituto de Servicios Culturales, 1955.
Rodríguez Moñino, Antonio, Construcción crítica y realidad histórica en la poesía española de los siglos xvi y xvii. Madrid: Castalia, 1965.
______, La transmisión de la poesía española en los siglos de oro: Doce estudios con poesías inéditas o poco conocidas, ed. de Edward M. Wilson. Barcelona: Ariel, 1976.
Roses, Joaquín (ed.), Góngora hoy I-II-III. Córdoba: Diputación de Córdoba, 2002.
Romojaro, Rosa, Funciones del mito clásico en el Siglo de Oro. Barcelona: Anthropos, 1998.
Rougemont, Denis de, Amor y Occidente, trad. de Ramón Xirau. México: CONACULTA, 1993.
Sarduy, Severo, Barroco. Buenos Aires: Sudamericana, 1974.
Uribe Bracho, Lorena, La melancolía en la poesía de Garcilaso: tradición e innovación. Tesis de Licenciatura, FFyL-UNAM, 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario