viernes, 30 de julio de 2010

Música barroca

Como es evidente, no les podemos mostrar en clase todo lo que implica Barroco, vamos a tratar de compensarlo en el blog. Ésta es la primera de una serie de entradas, que tendrán que ver con música, pintura y arquitectura barrocas. Como bien dice el título, ésta versará sobre música.

Uno de mis músicos favoritos es Georg Friedrich Handel (1685-1759), como pueden observar por la fechas se sale prácticamente de los límites del siglo xvii. Sin embargo, su estilo es claramente barroco y así vemos como el arte barroco, principalmente en la música se extiende por muchos años. Nacido alemán, pero debido a que encontró mejores mecenas en Inglaterra se fue para allá, y allí fue donde compuso sus grandes obras. Fue autor de óperas y oratorios (composición vocal de tema sacro), entre ellos el más famoso es El Mesías, del cual ahora les pondré tres piezas de mis favoritas.

La primera que les ofrezco es la parte final del oratorio, dividido en tres partes, que se titula por su verso inicial Worthy is the Lamb.



La segunda es la que yo les puse hoy, And He Shall Purify, que se encuentra en la mitad de la primera parte, y que, junto con el Canon de Pachelbel, puede ofrecer una idea muy clara de lo que es barroco.



Por último, but not least, la composición que todos deberían conocer de esta obra: Aleluya.



Vivaldi, a quien ya no pudimos escuchar por falta de tiempo, es otro gran representante de la música barroca, como asumo que todos han escuchado alguna vez en su vida Las cuatro estaciones les ofrezco un poco de su obra sacra, como el Gloria.







Y esta otra pieza de Vivaldi, mejor conocida como Magnificat.





Y finalmente de Bach, algo más instrumental y menos sacro, una selección de los Conciertos de Brandenburgo.









Espero que disfruten esta maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario