Como hemos visto, en la Edad Media los clásicos ocupaban una figura de autoridad y los pensadores los utilizaban para comprobar sus ideas. En el Renacimiento se van a tomar pero como punto de partida, en ese sentido se van a lograr algunos descubrimientos por ejemplo en cuanto a las ideas que imperaban acerca del universo. Rápidamente les comento que en la visión clásica (me refiero más que nada a las ideas de Aristóteles a su vez apoyadas en Platón) la Tierra era un lugar de imperfección, en cambio (recordemos que tenían una visión geocéntrica) el resto de cuerpos celestes que giraban alrededor, gozaban de mayor perfección y la órbita de la Luna era la frontera entre la imperfección de la Tierra y la perfección gradual de las esferas. Galileo es el que va a romper de cierta manera con esta concepción pues es el que descubre, junto con otros pues, que el Sol tiene manchas, no es uniforme y la Luna lo mismo, está llena de cráteres. Si tomamos en cuenta que la llamada "Revolución copernicana" ya había ocurrido, esto significa que tanto el centro del "universo" (el Sol claro está) es imperfecto como aquel cuerpo celeste que de antaño se identificaba con la pureza (la Luna), ocurre un estilo de desencanto. Como bien afirma Severo Sarduy, escritor neobarroco, "la metáfora de Galileo es la de la corrupción". A continuación una par de representaciones de la Luna con sus "deformaciones" y una pintura en que se conserva la idea de la pureza de la Luna, si tiene sombras no es por su deformación sino por los juegos de luz propios del cuadro
Este es una acuarela que el mismo Galileo realizó de la Luna
Por su parte esta es una representación de la Asunción de la Virgen. La Luna se ligaba con la Virgen justamente porque compartían el rasgo de la pureza, es sorprendente que en una representación de este tipo se haga de la Luna un cuerpo deforme. El autor es Ludovico Cardi, amigo y probablemente discípulo, de alguna manera, de Galileo. Contrástese con la siguiente pintura de Murillo en que Luna y Virgen en efecto comparten la pureza
Es este quizá uno de los varios ejemplo que podemos encontrar en donde vemos el desencanto que sufre el Barroco con respecto a la Naturaleza, como veremos mañana
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