jueves, 16 de junio de 2011

Curso de este año

Estimados compañeros, este año el curso se llevará a cabo del 20 de junio al 1 de julio en el salón 107. Por supuesto no tendrá costo alguno. Esperamos que puedan asistir. Aquí abajo les dejo el programa de lo que veremos. Un saludo.

PROGRAMA DE CURSO-TALLER INTRODUCCIÓN A LA LÍRICA DEL SIGLO DE ORO

David Galicia Lechuga y Adam A. Vázquez

Objetivos: Que los alumnos se interesen en la literatura española de los siglos xvi y xvii, aprendan las formas métricas comunes a aquella época, se formen una idea básica del panorama histórico y literario con el fin de que se halle bien preparado para el curso de Literatura española de los Siglos de Oro. Permitir a los alumnos que impartan el curso acostumbrarse a presentar y transmitir un conocimiento frente a un grupo y que así adquieran experiencia para su futuro como profesionistas.

TEMARIO:

1. Características generales literarias en los Siglos de Oro

1.1 Formas métricas habituales

1.2 Transmisión textual

1.3 La lengua española

2. Introducción a la cultura del Renacimiento

2.1 Definición de Renacimiento

2.2 Situación política y cultural de España en el Renacimiento

3. Los poetas petrarquizantes

3.1 Introducción del verso italiano en España

3.2 Garcilaso de la Vega

3.3 Juan Boscán

3.4 Gutierre de Cetina

4. Los manieristas

4.1 Definición y problemas del término “manierismo”

4.2 Fernando de Herrera

4.3 Francisco de Aldana

4.4 Francisco de la Torre

5. Poesía espiritual

5.1 Definición y problemas de la literatura espiritual

5.2 Fray Luis de León

5.3 San Juan de la Cruz

6. Introducción a la cultura del Barroco

6.1 Definición y problemas del Barroco

6.2 Definición y características de la poesía barroca

6.3 Situación política y social de España en el siglo xvii

7. El romancero nuevo

7.1 Orígenes y transmisión del romancero nuevo

7.2 Lope de Vega

7.3 Los romances de Góngora

8. Poesía culta

8.1 Francisco de Quevedo

8.2 Luis de Góngora

8.3 Sor Juana

9. Poesía satírica

9.1 Definición y características de la poesía satírica

9.2 Baltasar del Alcázar

9.3 Disputas poéticas: Góngora

9.4 La sátira quevediana

9.5 Sátira sorjuanina

10. Poesía erótica

10.1 Definición, características y problemas del tema erótico en la España de los Siglos de Oro

10.2 Poesía erótica de autores conocidos

10.3 Poesía erótica anónima

11. Conclusión

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Antologías:

Alatorre, Antonio (ed.), Flores de sonetos. 2ª ed., México: Aldus-El Colegio de México, 2009.

Blecua, José Manuel (ed.), Poesía de la Edad de Oro, 2 vols. Madrid: Castalia, 1984.

Micó, José María (e, Paraíso cerrado: Poesía en la lengua española de los siglos xvi y xvii. Madrid: Galaxia Gutenberg, 2004.

Rivers, Elias, Poesía lírica del Siglo de Oro. México: REI, 1990.

______, El soneto español en el Siglo de Oro. Madrid: Akal, 2009.

Estudios:

Alatorre, Antonio, Los 1001 años de la lengua española. 3ª ed., México: FCE, 2002.

______, El sueño erótico en la poesía española de los siglos de oro. México: FCE, 2003.

Azaustre, Antonio y Juan Casas, Manual de retórica española. Barcelona: Ariel, 1997.

Bajtin, Mijail, La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento: el contexto de François Rabelais, trad. de Julio Forcat y César Conroy. Madrid: Alianza, 1998.

Bataillon, Marcel, Erasmo y España: Estudios sobre la historia espiritual del siglo xvi, trad. de Antonio Alatorre. 2ª ed., Madrid: FCE, 1966.

Beristáin, Helena, Diccionario de retórica y poética. 9ª ed., México: Porrúa, 2006.

Curtius, Ernst Robert, Literatura europea y Edad Media latina, trad. de Margit Frenk y Antonio Alatorre. México: FCE, 1955.

Fernández Mosquera, Santiago, La tormenta en el Siglo de Oro: Variaciones funcionales de un tópico. Madrid-Frankfurt amd Main: Iberoamericana-Vervuert, 2006.

Foucault, Michel, Historia de la locura en la época clásica, 2 vols., trad. de Juan José Utrilla. 2ª ed., México: FCE, 1976.

Frenk, Margit, Las jarchas mozárabes y los comienzos de la lírica románica. México: El Colegio de México, 1975.

______, Entre folklore y literatura. 2ª ed., México: El Colegio de México, 1984.

______, Entre la voz y el silencio: La lectura en los tiempos de Cervantes. México: FCE, 2005.

______, Del Siglo de Oro español. México: El Colegio de México, 2007.

González de Escandón, Blanca, Los temas del “Carpe diem” y la brevedad de la rosa en la poesía española. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1938.

Highet, Gilbert, La tradición clásica: Influencias griegas y romanas en la literatura occidental, 2 vols., trad. de Antonio Alatorre. México: FCE, 1954.

Jones, R. O., Historia de la literatura española: Siglo de Oro: Poesía y prosa, ed. de Pedro M. Cátedra. 8ª ed., Barcelona: Ariel, 1983.

Lázaro Carreter, Fernando, Estudios de poética: La obra en sí. Madrid: Taurus, 1976.

______, y Evaristo Correa Calderón, Cómo se comenta un texto literario. 33ª ed., Madrid: Cátedra, 1998.

______, Diccionario de términos filológicos. Madrid: Gredos, 2008.

Maravall, José Antonio, La cultura del Barroco: Análisis de una estructura histórica. 2ª ed., Barcelona: Ariel, 1980.

Manero Sorolla, María Pilar, Introducción al estudio del petrarquismo en España. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, 1987.

Parker, Alexander A., La filosofía del amor en la literatura española 1480-1680, trad. de Javier Franco. Madrid: Cátedra, 1986.

Rico, Francisco, El pequeño mundo del hombre. Madrid: Alianza, 1986.

______, El sueño del humanismo: de Petrarca a Erasmo. Madrid: Alianza, 1997.

______, y Francisco López Estrada (eds.), Historia y crítica de la literatura española, t. II, Siglos de Oro: Renacimiento. Barcelona: Crítica, 1980.

______, y Bruce W. Wardropper (eds.), Historia y crítica de la literatura española, t. III, Siglos de Oro: Barroco. Barcelona: Crítica, 1983.

Rodríguez Moñino, Antonio, Construcción crítica y realidad histórica en la poesía española de los siglos xvi y xvii. Madrid: Castalia, 1965.

Romojaro, Rosa, Funciones del mito clásico en el Siglo de Oro. Barcelona: Anthropos, 1998.

Rougemont, Denis de, Amor y Occidente, trad. de Ramón Xirau. México: CONACULTA, 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario